Órbita Venus

_El proyecto

Órbita Venus

Órbita Venus es un proyecto de fotografía participativa planteado por el equipo de ‘15 Años en Venus’. Lo imparte Eva Parey, foto-fija del equipo, y actualmente se encuentra en proceso de realización. Su finalización está prevista para Marzo.

El taller nace como complemento de la película ‘15 años en Venus’ con el objetivo de enriquecer la mirada del documental y dar un retorno a jóvenes del barrio, animándolos a expresarse libremente respecto a su entorno. Se trata de que el grupo de 5 personas, que durante 5 meses realiza el taller de forma semanal puedan, a partir de un proceso de creación fotográfica, expresarse artísticamente y generar procesos de reflexión, debate y análisis del entorno en el que viven, el barrio, mediante el lenguaje visual.

El taller ha sido seleccionado y subvencionado por el programa “Arte para la Mejora Social” de la Obra Social de La Caixa, y cuenta con la colaboración de Voces Gitanas de Radio La Mina.

 

_Participantes

Tabita CortésTabita Cortés (1990, Sant Adrià).

Siempre me ha gustado hacer fotos. Me gustan mucho los paisajes. Cuando viajo en coche me quedo extasiada con la carretera. Así es como descubrí la fotografía, con una cámara compacta de mi abuela. En el taller Orbita Venus he aprendido todo lo que se esconde detrás de una fotografía. Ahora veo lo fotografía de otra manera. En el año 2014 estuve con Voces Gitanas en Polonia, Auschwitz, con el proyecto del Holocausto. Allí hice mi primer reportaje fotográfico para la asociación.

 


Carmen Cortés FernándezCarmen Cortés Fernández (2000, Sant Adrià).

Con el móvil he empezado a hacer fotos hace un año. Le echo fotos a todo, a cualquier cosa que me llame la atención, especialmente a la gente conocida y a mi familia. Me gustaría hacer fotos bien hechas, con una cámara. Con el curso Orbita Venus, estoy empezando a hacer fotos en la calle. Con la cámara puedo atesorar situaciones. Ahora cuando veo una fotografía me fijo en muchos detalles, las luces, las sombras, la composición.

 


Falete Perona 1
Falete Perona (1998, Sant Adrià).

Hasta ahora no había tenido experiencia con la fotografía.
Con el taller Orbita Venus, estoy descubriendo que la fotografía es una buena herramienta
para comunicarse con el mundo, para expresar como uno interpreta cada momento. Me
gustaría que en cada foto que haga, fotografíe lo que sea, crear un escalofrío a la persona que
lo esté viendo.

 


Sara Perona 1
Sara Perona Salguero (2000, Sant Adrià).

A los 10 años empecé a filmar con una cámara de video que compró mi padre. Pasaba las vacaciones y filmaba momentos cotidianos de la familia y lo que pasaba en el cámping al que íbamos. Después a los 13 años empecé a hacer fotos, ya un poco más en serio. Siempre he estado vinculada a Voces Gitanas por mi tía. Allí
colaboro haciendo entrevistas y radio. En el último viaje que hice a Cádiz, tomé una fotografía del lugar en que deportaban a los gitanos para llevarlos a América y fue publicada en la página de la asociación. En el taller Órbita Venus he aprendido a tomar las fotografías con sentido, que no sea sin fuste.

 


Alfonso Perez Amaya 1

Alfonso Pérez Amaya (1992, Badalona).

A los 16 años me regalaron un teléfono móvil que tenía la característica de tomar fotografías macro. Comencé a experimentar con las texturas y
los primeros planos, pero el móvil no era suficiente. En cuanto cumplí los 19 años me compré la cámara que tengo ahora, una Canon 600D. Esta afición me puso en contacto con otros apasionados de la fotografía que me enseñaron principalmente a utilizar la cámara. Después me becaron en el Espai Fotogràfic de Can Basté, donde aprendí composición. Siempre que tengo oportunidad, realizo trabajos fotográficos de moda para conocidos. Órbita Venus me está motivando a realizar mis propias fotografías.

 

Alfonso Perez Amaya 2