15 ANYS A VENUS

Año de producción:.2015
Fecha  pre-estreno: Enero 2016
Duración: 81’

 

_Story line

15 Años en Venus es una película documental que aborda la precariedad de vivienda en el barrio de la Mina, San Adrián de Besós. Parte importante de esta precariedad es el resultado directo de diversas actuaciones urbanísticas que no se han llevado a cabo, como el derribo del edificio Venus. Conoceremos esta situación a través de dos historias personales y la participación de otros vecinos, representantes de la Administración y expertos.

Frame de la pelicula.

_Sinopsis

 La Mina se concibió y construyó entre 1969 y 1975 para reubicar a los barraquistas de Barcelona. La recesión de los años 80 y la droga degradaron el tejido social del barrio que, desde entonces, mantiene el estigma de gueto.

El año 2000 se inicia un plan de transformación que prevé actuaciones urbanísticas y sociales. Una de ellas es derribar el bloque de pisos de la calle Venus y realojar a sus ocupantes en edificios de nueva construcción, según sus capacidades económicas, aunque más tarde se les pide una cantidad de 30.000€ por el cambio, algo que no todos los vecinos pueden o quieren asumir.

Finalmente, la Administración se retracta y descarta derruir el bloque, y en 2014 abre dos nuevas líneas de actuación. Por un lado, los bloques de nueva construcción, originalmente destinados al realojo de familias de Venus, se sortean como vivienda de protección oficial. Por otro, se abre un proceso de adjudicación de pisos para familias de la Mina en situación de urgencia social. La mayoría de estos pisos están en el bloque Venus.

15 Años en Venus acompaña a los vecinos afectados por esta situación a lo largo de casi un año, hasta que se define el desenlace final de unos y otros. Así, conocemos la lucha de los vecinos de Venus que quieren recibir un trato de ‘piso por piso’ sin pagar la diferencia de los pisos nuevos. Conocemos, también, personas que participan en el sorteo oficial de los pisos nuevos y seguimos a una familia en situación de urgencia social que espera que se les adjudique un piso, a pesar de que saben que probablemente les tocará en el degradado edificio Venus.

Frame de la pelicula.

 

_Por qué?

Creemos que es necesario  explicar la contradicción que se vive en el barrio puesto que se han invertido cifras significativas de dinero pero sigue existiendo una grave precariedad de vivienda. La película es atractiva porque, después de conocer los problemas históricos de vivienda que han afectado al barrio desde su creación, seguimos, mes a mes y durante casi un año, de las luchas personales de personas de diferentes generaciones y posibilidades económicas. Es diferente tanto por el estilo visual, que tiene un fuerte elemento cinematográfico, como por el contenido en sí, ya que huye de los estereotipos que habitualmente se relacionan con el barrio.

 

_Han colaborado:

 

COLABORADORES PRINCIPALES


logotipo de Olympus


Éste documental ha sido posible gracias a la colaboración de Olympus, que nos ha cedido todo el material necesario para la realización del mismo. La película ha sido grabado íntegramente con cámaras Olympus OMD E-M5 MkII y el audio capturado co grabadoras Olympus LS-100.

logo-ahbm-blanc

Ha sido indispensable la colaboración y participación del Archivo Histórico del Barrio de la Mina y el Campo de la Bota, que nos ha cedido material de archivo y también multitud de información y documentación.

 

OTROS COLABORADORES

Consorci del Barri de la Mina, Biblioteca Font de la Mina, Filmoteca de Catalunya, Bar San Martiño 2